jueves, 22 de marzo de 2012

Los enamoramientos


Los enamoramientos de Javier Marías es la última novela que ha escrito este autor, la editó el año pasado y ayer mismo estuvo en Frankfurt en una lectura a la que asistí y con la suerte de haberme acabado el libro apenas unos minutos antes de entrar en dicha lectura, con lo cual tenía el tema más que reciente.

Lo primero es que jamás hubiera leído "un Marías" de no ser por dicha lectura, y decir que este libro me ha encantado, me parece soberbio en el tema, en el fondo y en la forma. Un libro complejo en el tema, de gran profundidad en la filosofía subyacente y una gran destreza lingüística en la expresión.

El tema es el enamoramiento, y lo que cambia nuestra percepción de la realidad cuando estamos, no ya sólo en el proceso, sino en el hecho de estar enamorados. Pero va mucho más allá, trata sobre todo de la muerte, de como la concebimos y sobre todo como la vivimos, de como sentimos a los muertos, como nos los sacudimos de encima para poder seguir adelante. Por otra parte trata del nihilismo social y moral que tenemos como individuos, por poner un ejemplo, en la novela queda claro que nos escandalizamos por las matanzas colectivas pero que las individuales, los asesinatos concretos cometidos a diario nos son más conocidos, menos escandalosos y menos indignantes.

El resumen del libro, es la muerte violenta de Miguel Desvern o Deverne, visto desde la perspectiva de María Dolz, lo que hace que salga a escena un amigo personal de la pareja, Díaz Varela, y por supuesto la viuda de Miguel, Luisa. Estos personajes ejecutaran una trama de amor y violencia. La protagonista es María, la cual siempre toma café en un bar determinado para ver a esta pareja, que ella califica de "perfecta". Un día Miguel es asesinado, y a partir de este momento, María se acerca a Luisa, lo cual le lleva a conocer a Díaz Varela y por consiguiente al entramado de circunstancias que llevaron a la muerte a Miguel.

El libro esta narrado en primera persona, la de María, y aunque no deja de abundar las conversaciones, lo que llena el libro son las reflexiones en primera y en tercera persona que hace María sobre la muerte y el amor, además ayudada de Díaz Varela. 

La novela tiene una profundidad filosófica que no por ello nos es ajena, lo hace, y hay está la virtud, con un lenguaje llano, preciso y semánticamente lleno de imágenes potentes y vivas. Una forma de usar el lenguaje realmente increíble. 

Además el libro tiene un elemento importante, que es el "libro dentro del libro". El autor hace referencia a otros títulos y autores, Blazac y Dumas, para construir su libro y da la oportunidad a los protagonistas de justificar sus hechos y sus circunstancias. 

Es por tanto un gran libro, que es totalmente recomendable, el mejor que haya leído en lo que va de año, es además un libro que merece reflexión cuando se lee, y que si se lee dos veces seguramente se encuentren matices más profundos. 

sábado, 17 de marzo de 2012

Post Mortem



Post Mortem es una novela negra de la casi veintena escritas por Patricia Cronwell y que forman parte de la serie dedicada a la doctora forense Kay Scarpetta.

Post Morte, es una expresión latina que se traduce por "después de la muerte", es un término médico y científico que hace referencia al momento después de deceso, y en esta novela hace referencia clara al trabajo que desarrolla la protagonista de estas novelas, que es jefa del departamento de medicina legal y medica forense en la cuidad de Richmond, en el estado de Virginia.

Se puede decir, que la novela, cumple con todos los requisitos de un buen capitulo de CSI, y tiene por tanto todos los ingredientes de novela negra. Además muestra todos los estereotipos de los que las series norteamericanas nos salpimientan cada noche en nuestros salones.

Una protagonista femenina, que se encuentra en una buena posición profesional gracias a su gran trabajo como forense y por tanto colaboradora de la policía, que proviene de una familia italoamericana, con un entrono familiar desestructurado, sobre todo por parte de su hermana, y que tiene que hacer frente a un cierto grado de machismo por parte de su superior.

El thriller por momentos alcanza cotas de angustia psicológica, pues esta patente el compromiso de la doctora con las victimas, todas mujeres que han sido violadas y estranguladas por un asesino en serie. Esta angustia psicológica queda reflejada por el fuerte estrés al que es sometida la protagonista, que va de un estado de ansiedad a uno casi de paroxismo nervioso. Aún así, por su gran control y profesionalidad se ve en la obligación de serenarse.

La trama como antes he descrito es sencilla, un asesino en serie entra por las ventanas de sus víctimas, todas mujeres, a las cuales ata, viola y mata por asfixia. La doctora Scarpetta colabora con el comisario Marino, que tiene un gran número de prejuicios sociales. Esta doctora se siente identificada con las víctimas, las cuales son mujeres de clase media que no comparten en principio un patrón definido. La doctora tendrá un grupo de médicos forenses para realizar sus pruebas y se enfrentará a un caso de acoso laboral por parte de su superior, el cual cometerá un error en dicho acoso que le resultará fatal.

Además en la novela se ve claramente la gran capacidad que tienen los medios de comunicación a la hora de tratar un noticia y la repercusión que se da en todos los estamentos de la investigación, desde el asesino, el jefe, la policía y la manera de atrapar al autor de estos actos.

La novela es fácil de leer, se pasa gran parte de la misma en investigaciones y en narrar la desestructurada  vida familiar de Kay y de la investigación forense y psicológica del asesino, la cual es sumamente comprensible sin dominar la ciencia forense. Es pues entretenida, y la doctora resulta sumamente creíble. Al que le guste la novela negra tendrá un libro a su medida y con un buen final.






domingo, 11 de marzo de 2012

La plata de Britania


La plata de Britania de Lindsey Davis es el primer libro de la veintena de libros de esta escritora dedicada al detective romano Marco Didio Falco.

Lo primero que hay que decir es que La plata de Britania no es una novela histórica, ni nada que se le parezca, esta tan alejada de este género como el Quijote a un libro de autoayuda. Una vez aclarado este punto hay que decir que esta novela, sí que está ambientada en el Imperio Romano, y más en concreto en en los años 70- 71 d.C, durante el reinado del emperador Vespasiano, y por ser en concreto en estos años, en el triunfo que siguió a la victoria romana sobre los judíos y la destrucción del Templo de Salomón, victoria propiciada por el hijo de Vespasiano, Tito.

El fondo histórico que se usa es meramente ornamental, un decorado para situar acción, actores, tiempo y tramas, pero esta tan alejado de la posible realidad, que cualquier atisbo de ver un rasgo puramente pleno- imperial romano se hace imposible. Así que en este decorado se sitúa la trama. 

La plata de Britania es un libro policíaco, con un detective privado, Marco Didio Falco, que en una mañana soleada en la capital del Imperio, ve a una mujer hermosa que huye y la presta su ayuda para poder escapar de sus perseguidores. A partir de hay todo se complica, pues la bella muchacha ha descubierto un lingote de plata, propiedad del Estado, que esta en una cuenta privada a su nombre. Esto pone sobre la pista a Falco sobre un desvío de plata del Estado a manos particulares. Esta investigación se verá interrumpida bruscamente por la muerte de esta joven, y por el cargo de conciencia de Falco. Esta investigación es seguida y financiada por la familia de la víctima, senatorial, y de forma indirecta por la familia imperial, los Flavios.
Esto hace que Falco siga el rastro del lingote de plata, que lo llevara a las minas de plata de Britania. Una vez allí, se hace pasar por esclavo de las minas para poder conocer el posible culpable del desvío de la plata. Lo que ve implica a todos en unos niveles escandalosos de corrupción y de robo de plata a distinto niveles y cantidades. 
Una vez comprobado el envío de plata y su sistema de robo, Falco, esta vez acompañado por una joven patricia, prima de la víctima, regresan a Roma a presentar conclusiones. Una vez en el viaje, Falco y Helena se enamoran, aunque ninguno lo reconoce.
Llegados a Roma, descubren implicaciones de la familia de Helena y por consiguiente de la víctima en una conspiración para eliminar a Vespasiano. Falco informa a Tito y entre los dos también se ve las implicaciones del hijo menor de Vespasiano, Domiciano, en el asesinato, robo y traición que se desarrolla en  la novela.
Al final todo el robo queda resuelto, los culpables son muertos u ocultados y Falco y Helena se saben enamorados pero no saben como resolver su distancia social.

Se puede decir que el libro, es lineal, divido en tres partes, una en Roma donde Falco conoce a Sosia Camilia, y esta parte dura hasta el asesinato de Sosia. Otra en Britania, donde Falco se hace pasar por esclavo y conoce a Helena Justina, que termina con el regreso a Roma. Y la tercera en Roma, donde la conspiración es descubierta y Helena Justina y Falco se enamoran.

En cuanto a los personajes son una veintena aproximadamente, y no tienen más personalidad que la que se registra de ellos en el primer momento. Así Falco, es un investigador mediocre, republicano y abiertamente opuesto a los poderosos, es hostil en sus respuestas, presuntuoso, antiguo soldado del Imperio que luchó en la guerras britanas contra las reina Boudica de los icenos. Helena Justina, patricia, divorciada, con un fuerte carácter, que desprecia a Falco desde el primer momento, con un gran sentido moral, sumamente cínica y realista, y con un gran compromiso con su familia y sobre todo con su padre.

El resto de los personajes, remito al lector a su lectura, para ver sus defectos y virtudes.

Así pues dicho que el escenario es historicista pero alejado de la Historia, el ritmo es de tres tiempos sumamente marcados, llegamos a los personajes, que son planos y sin profundidad psicológica. Estos personajes rayan casi el absurdo, sobre todo el del personaje principal, que se muestra por encima de todo sólo con ser hostil a los poderosos, y eso que vive en la miseria absoluta. El de Helena que representa el de una patricia con alto sentido del honor y de si misma, pero que tienen unas contradicciones que la hacen poco creíble en muchos aspectos. La historia de amor es típica, un quiero y no puedo, unas veces por el carácter de los personajes y otras por su posición social.

En cuanto a la historicidad, deja mucho que desear, Falco puede llegar a los palacios y hablar con el emperador como Pedro por su casa, como si llegar al emperador romano fuera ir a la plaza a comprar verduras. Se codea con el hijo del emperador, Tito, comandante supremo del ejercito imperial, y le desprecia como si fuera un tendero vendiendo alfombras malas. Insulta a los Senadores de manera continua y constante. Y se enamora de una patricia a la cual le regala una serie de lindezas que no quita para que se la lleve a la cama. Vamos un legado de joyas de un desconocimiento, no ya de la historia, sino de un  realismo que haga que la novela sea cuanto menos real y más interesante.

Podemos decir que el libro es de más de informal, el lenguaje, las formas, los viajes, son netamente del siglo XX, puestos en un decorado del siglo I, esto es un desaguisado brutal, solo falta un avión de Iberia que te deja en la terminal de un famoso aeropuerto londinense. Además esta joya detectivesca del Imperio, llega a conclusiones cruciales para descifrar el complot a las cuales el lector, o por lo menos este lector, se pregunta como ha llegado, no hay datos sobre los que sentarse y da por supuesto registros mentales que por lo que se ve sólo Falco tiene en su cabeza, pero que la autora olvida en poner sobre el papel para que podamos seguirlo.

En fin, este libro es un ejercicio de puro estilismo, malo en la ambientación, en la historicidad, con unos personajes flojos, poco creibles y planos, con una trama que se enreda sola y se desenreda también sola y con unos emperadores, generales y senadores que recuerdan a políticos de tercera fila, alcaldes de pueblo pequeño que se dedican a robar cuatro duros, y no de hombres que forjan imperios y que maquinan complot maquiavélicos para desestabilizar dichos imperios. Un libro que sirve para leer y pasar a otro. 

martes, 6 de marzo de 2012

Muerte en La Fenice



Muerte en La Fenice es el primer libro de Donna Leon, y el primero de la serie del comisario Brunetti, cuya saga cuenta con  más de una veintena de libros.

Esta novela pertenece al género de la novela negra, que tan buenos ejemplos ha dado a lo largo de los últimos años, y que últimamente tiene al todo el mundo enganchado. Así pues Muerte en La Fenice, contiene todo lo que el género demanda, un asesinato, un elenco de posibles y potenciales asesinos y un agente de la autoridad. Por supuesto, para todo buena novela negra, se necesita un escenario donde transcurre la acción, y que en este caso es la decadente pero bella Serenísima República de Venecia, o con el título actual, aunque más prosaico, Venecia.

Donna Leon presenta una trama clásica, un afamado director de orquesta alemán aparece muerto en un entreacto de la Traviata en su camerino, asesinado con cianuro. A partir de hay, el comisario Brunetti es el encargado del caso. En el que empieza una investigación sobre el pasado del director, supuestamente nazi, sobre sus prejuicios morales, pues homófobo, y sobre las "victimas" profesionales que la carrera de su estrellato ha ido dejando por el camino.

Los principales sospechosos son los habituales, el productor de la obra, abiertamente homosexual y que pidió un favor al maestro, una soprano también homosexual a la que el maestro amenazó con denunciar a su marido para que le quitaran la custodia de sus hijos, una viuda que no tiene ningún motivo pero que no muestra demasiada querencia por saber quién es el asesino de su marido, una mujer anciana que representa un oscuro pasado del maestro.

Estos personajes son los posibles asesinos, pero entre ellos está la descripción que hace Donna Leon del entorno familiar de Brunetti, una esposa, Paola, que viene de la alta sociedad veneciana, unos hijos adolescentes moderadamente conflictivos, un amigo de Paola que parece ser un gran crítico de arte y que no deja de ser una consumado relaciones públicas con todo el conocimiento sórdido que ello conlleva, y unos amigos de Bruntetti con un conocimiento sobre los acontecimientos sociales de la época de guerra sumamente amplio.

Además de estos personajes, hay uno que pondera y se sobrepone a todo, Venecia. Esta ciudad, sus calles, sus medios de transporte tan peculiares, sus brumas que lo ocultan todo, su carácter y las gentes que lo habitan, además de los hábitos, costumbres y formas de ser de los italianos, pero en concreto de los venecianos, se dibujan no sólo como telón de fondo, sino como coparticipe de la vida de Brunetti, de su manera de ver el caso, el mundo, a su familia y a su empleo. Es en resumen un tapiz que se vive y que es ta sumamente conseguido.

Por otra parte, Brunetti, es un personaje real, con familia, amigos, con gustos y manías, y un policía metódico, que llega a la verdad, por interrogatorios, con pruebas, con una chispa de inteligencia. No es un superpolicía que dispara a diestro y siniestro, o que tiene un conocimiento de toda la ciencia forense, científica y criminológica habida y por haber. Es un comisario, que uno se cree desde el primer momento, y por ello el libro se resuelve en las últimas páginas sin grandes escenas, ni grandes melodramas, sino más bien como un fluir, suave y relajado.

Es un libro sencillo de leer, que no exige mucho, aunque tampoco da mucho, con personajes definidos y un metapersonaje, con una trama clásica y un desenlace también clásico. Seguiremos investigando las novelas de Donna Leon y por consiguiente seguiremos los casos de Brunetti, y empapándonos en la bruma veneciana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...