sábado, 17 de marzo de 2012

Post Mortem



Post Mortem es una novela negra de la casi veintena escritas por Patricia Cronwell y que forman parte de la serie dedicada a la doctora forense Kay Scarpetta.

Post Morte, es una expresión latina que se traduce por "después de la muerte", es un término médico y científico que hace referencia al momento después de deceso, y en esta novela hace referencia clara al trabajo que desarrolla la protagonista de estas novelas, que es jefa del departamento de medicina legal y medica forense en la cuidad de Richmond, en el estado de Virginia.

Se puede decir, que la novela, cumple con todos los requisitos de un buen capitulo de CSI, y tiene por tanto todos los ingredientes de novela negra. Además muestra todos los estereotipos de los que las series norteamericanas nos salpimientan cada noche en nuestros salones.

Una protagonista femenina, que se encuentra en una buena posición profesional gracias a su gran trabajo como forense y por tanto colaboradora de la policía, que proviene de una familia italoamericana, con un entrono familiar desestructurado, sobre todo por parte de su hermana, y que tiene que hacer frente a un cierto grado de machismo por parte de su superior.

El thriller por momentos alcanza cotas de angustia psicológica, pues esta patente el compromiso de la doctora con las victimas, todas mujeres que han sido violadas y estranguladas por un asesino en serie. Esta angustia psicológica queda reflejada por el fuerte estrés al que es sometida la protagonista, que va de un estado de ansiedad a uno casi de paroxismo nervioso. Aún así, por su gran control y profesionalidad se ve en la obligación de serenarse.

La trama como antes he descrito es sencilla, un asesino en serie entra por las ventanas de sus víctimas, todas mujeres, a las cuales ata, viola y mata por asfixia. La doctora Scarpetta colabora con el comisario Marino, que tiene un gran número de prejuicios sociales. Esta doctora se siente identificada con las víctimas, las cuales son mujeres de clase media que no comparten en principio un patrón definido. La doctora tendrá un grupo de médicos forenses para realizar sus pruebas y se enfrentará a un caso de acoso laboral por parte de su superior, el cual cometerá un error en dicho acoso que le resultará fatal.

Además en la novela se ve claramente la gran capacidad que tienen los medios de comunicación a la hora de tratar un noticia y la repercusión que se da en todos los estamentos de la investigación, desde el asesino, el jefe, la policía y la manera de atrapar al autor de estos actos.

La novela es fácil de leer, se pasa gran parte de la misma en investigaciones y en narrar la desestructurada  vida familiar de Kay y de la investigación forense y psicológica del asesino, la cual es sumamente comprensible sin dominar la ciencia forense. Es pues entretenida, y la doctora resulta sumamente creíble. Al que le guste la novela negra tendrá un libro a su medida y con un buen final.






2 comentarios:

  1. ¿Alguien sigue vivo en Richmond, Virginia? ¿Es un guetto de asesinos en serie? ¿Forman parte de un programa (malo) de reinserción social???

    Me encanta la serie documental de "crímenes imperfectos" de la sexta y el 90% ocurren allí... bonito lugar para hacer turismo!!! (Y más si eres una joven de entre 17-25 años, viajas sola, eres atractiva, haces autoestop y no has contado a nadie que quieres ir por allí...)

    ResponderEliminar
  2. Yo también veía lo de los "crímenes imperfectos" de la sexta, aunque no recuerdo nada de Virginia. En fin, que de todas maneras ahora estamos a salvo en Virginia con 30 años no creo que nadie vaya a matarnos, y menos a mí, aunque lo sentiría mucho por esas jovenzuelas. De todas maneras con no ir a Richmond esta todo solucionado!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...