jueves, 22 de marzo de 2012

Los enamoramientos


Los enamoramientos de Javier Marías es la última novela que ha escrito este autor, la editó el año pasado y ayer mismo estuvo en Frankfurt en una lectura a la que asistí y con la suerte de haberme acabado el libro apenas unos minutos antes de entrar en dicha lectura, con lo cual tenía el tema más que reciente.

Lo primero es que jamás hubiera leído "un Marías" de no ser por dicha lectura, y decir que este libro me ha encantado, me parece soberbio en el tema, en el fondo y en la forma. Un libro complejo en el tema, de gran profundidad en la filosofía subyacente y una gran destreza lingüística en la expresión.

El tema es el enamoramiento, y lo que cambia nuestra percepción de la realidad cuando estamos, no ya sólo en el proceso, sino en el hecho de estar enamorados. Pero va mucho más allá, trata sobre todo de la muerte, de como la concebimos y sobre todo como la vivimos, de como sentimos a los muertos, como nos los sacudimos de encima para poder seguir adelante. Por otra parte trata del nihilismo social y moral que tenemos como individuos, por poner un ejemplo, en la novela queda claro que nos escandalizamos por las matanzas colectivas pero que las individuales, los asesinatos concretos cometidos a diario nos son más conocidos, menos escandalosos y menos indignantes.

El resumen del libro, es la muerte violenta de Miguel Desvern o Deverne, visto desde la perspectiva de María Dolz, lo que hace que salga a escena un amigo personal de la pareja, Díaz Varela, y por supuesto la viuda de Miguel, Luisa. Estos personajes ejecutaran una trama de amor y violencia. La protagonista es María, la cual siempre toma café en un bar determinado para ver a esta pareja, que ella califica de "perfecta". Un día Miguel es asesinado, y a partir de este momento, María se acerca a Luisa, lo cual le lleva a conocer a Díaz Varela y por consiguiente al entramado de circunstancias que llevaron a la muerte a Miguel.

El libro esta narrado en primera persona, la de María, y aunque no deja de abundar las conversaciones, lo que llena el libro son las reflexiones en primera y en tercera persona que hace María sobre la muerte y el amor, además ayudada de Díaz Varela. 

La novela tiene una profundidad filosófica que no por ello nos es ajena, lo hace, y hay está la virtud, con un lenguaje llano, preciso y semánticamente lleno de imágenes potentes y vivas. Una forma de usar el lenguaje realmente increíble. 

Además el libro tiene un elemento importante, que es el "libro dentro del libro". El autor hace referencia a otros títulos y autores, Blazac y Dumas, para construir su libro y da la oportunidad a los protagonistas de justificar sus hechos y sus circunstancias. 

Es por tanto un gran libro, que es totalmente recomendable, el mejor que haya leído en lo que va de año, es además un libro que merece reflexión cuando se lee, y que si se lee dos veces seguramente se encuentren matices más profundos. 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...