domingo, 1 de abril de 2012

La rosa de Escocia


La rosa de Escocia es una novela de la autora escocesa Janet Paisley, y que hace referencia a la sublevación jacobita que se produjo en Escocia en 1746 y que acabó con el desastre para los escoceses de la batalla de Culloden. 

Este es el hilo argumental, pero este el leimotiv queda subyugado a algo mucho más rosa. Es enteramente una novela de género romántico que tiene como escenario un acontecimiento histórico, un pretexto para presentarnos una novela al más puro estilo Danielle Steel.

En un principio nos debería hablar de La Unión, un proceso político- conquistador que unificó Inglaterra y Escocia en la figura de Guillermo III de Inglaterra, de como la revolución de 1688, conocida como La Gloriosa, acabó con el anterior rey Jacobo II, del nacimiento del movimiento jacobita y de sus revueltas hasta la culminación del proceso en la batalla de Culloden. Este argumento al menos, aunque fuera tedioso, histórico o incluso poco novelable, daría un sólido marco histórico donde asentar cierta solvencia histórico- narrativa. Y no el hecho de que sea el lector, en este caso yo, quien se tenga que sacar las castañas del fuego.

Por el contrario la autora nos brinda un mundo en el que las mujeres escocesas tenían más libertad de actuación, de derechos y de sexualidad de lo que tiene la mujer occidental del siglo XXI. No digo que la sociedad de clanes del siglo XVIII en Escocia no pudiera ser matriarcal, pero de ahí a pintarnos esté escenario... Sí fuera así podríamos afirmar que nuestras mujeres actuales son meras esclavas de los hombres y de sí mismas. Se manejan como mínimo conceptos de libertad sexual propios de los años 60, más que del siglo XVIII.

Esta autora nos narra un triangulo amoroso entre dos primos y la protagonista, la Coronela Anne Faquharson. Así pues los dos hombres que ama son parientes, su esposo Aeneas del clan de los Chatton y el primo de este MacGillivray jefe de su clan que depende de Aeneas. Para sazonarlo bien cada uno de estos hombres lucha en contra y Anne lucha por la liberación de Escocia y contra su marido. Ambos, marido y mujer tienen una gran tensión en su lucha y en su relación, y por su puesto en la cama.

Vamos que como el argumento es la lucha de estas facciones y de sus movimientos, pero sobre todo de esta protagonista, que siempre lucha por un ideal de libertad y de amor, remito al lector o a leerla o emplear su tiempo en algo mejor, pues la novela gira entorno a una trama amorosa, erótica y pasional sumamente aburrida y super tópica.

Sí hay que rescatar algo de positivo del libro es la muestra de la sociedad de clanes escocesa, que se hace con cierta solvencia, y las curiosidades históricas de los Higlanders, su vestimenta, su lenguaje (hay palabras en gaélico y en escocés), sus bailes, sus tradiciones y el baile final de Anne Faquharson el Londres con su enemigo el Conde Cumberland que fue real. 

Así pues, sí Los enamoramientos esta siendo el mejor libro de lo que va de año, este es sin dudas es el peor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...