martes, 6 de marzo de 2012

Muerte en La Fenice



Muerte en La Fenice es el primer libro de Donna Leon, y el primero de la serie del comisario Brunetti, cuya saga cuenta con  más de una veintena de libros.

Esta novela pertenece al género de la novela negra, que tan buenos ejemplos ha dado a lo largo de los últimos años, y que últimamente tiene al todo el mundo enganchado. Así pues Muerte en La Fenice, contiene todo lo que el género demanda, un asesinato, un elenco de posibles y potenciales asesinos y un agente de la autoridad. Por supuesto, para todo buena novela negra, se necesita un escenario donde transcurre la acción, y que en este caso es la decadente pero bella Serenísima República de Venecia, o con el título actual, aunque más prosaico, Venecia.

Donna Leon presenta una trama clásica, un afamado director de orquesta alemán aparece muerto en un entreacto de la Traviata en su camerino, asesinado con cianuro. A partir de hay, el comisario Brunetti es el encargado del caso. En el que empieza una investigación sobre el pasado del director, supuestamente nazi, sobre sus prejuicios morales, pues homófobo, y sobre las "victimas" profesionales que la carrera de su estrellato ha ido dejando por el camino.

Los principales sospechosos son los habituales, el productor de la obra, abiertamente homosexual y que pidió un favor al maestro, una soprano también homosexual a la que el maestro amenazó con denunciar a su marido para que le quitaran la custodia de sus hijos, una viuda que no tiene ningún motivo pero que no muestra demasiada querencia por saber quién es el asesino de su marido, una mujer anciana que representa un oscuro pasado del maestro.

Estos personajes son los posibles asesinos, pero entre ellos está la descripción que hace Donna Leon del entorno familiar de Brunetti, una esposa, Paola, que viene de la alta sociedad veneciana, unos hijos adolescentes moderadamente conflictivos, un amigo de Paola que parece ser un gran crítico de arte y que no deja de ser una consumado relaciones públicas con todo el conocimiento sórdido que ello conlleva, y unos amigos de Bruntetti con un conocimiento sobre los acontecimientos sociales de la época de guerra sumamente amplio.

Además de estos personajes, hay uno que pondera y se sobrepone a todo, Venecia. Esta ciudad, sus calles, sus medios de transporte tan peculiares, sus brumas que lo ocultan todo, su carácter y las gentes que lo habitan, además de los hábitos, costumbres y formas de ser de los italianos, pero en concreto de los venecianos, se dibujan no sólo como telón de fondo, sino como coparticipe de la vida de Brunetti, de su manera de ver el caso, el mundo, a su familia y a su empleo. Es en resumen un tapiz que se vive y que es ta sumamente conseguido.

Por otra parte, Brunetti, es un personaje real, con familia, amigos, con gustos y manías, y un policía metódico, que llega a la verdad, por interrogatorios, con pruebas, con una chispa de inteligencia. No es un superpolicía que dispara a diestro y siniestro, o que tiene un conocimiento de toda la ciencia forense, científica y criminológica habida y por haber. Es un comisario, que uno se cree desde el primer momento, y por ello el libro se resuelve en las últimas páginas sin grandes escenas, ni grandes melodramas, sino más bien como un fluir, suave y relajado.

Es un libro sencillo de leer, que no exige mucho, aunque tampoco da mucho, con personajes definidos y un metapersonaje, con una trama clásica y un desenlace también clásico. Seguiremos investigando las novelas de Donna Leon y por consiguiente seguiremos los casos de Brunetti, y empapándonos en la bruma veneciana.

4 comentarios:

  1. Yo me lo leí hace ya un carro de años y no me acuerdo de nada más de que ocurrió en Venecia (chan, chan, chan, lo tengo preparado, tengo las maletas, vamos juntos hasta Italia...)

    ResponderEliminar
  2. Tan poco te creas que no te acuerdas de tanto. Al final la trama es un tópico y el final un poco deslucido, pero no esta mal para pasar el rato de sorpresa en sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos te has meado un poco fuera del tiesto de la historia, que eres mu clasicón tú...

    ResponderEliminar
  4. Estoy probando géneros nuevos, a ver sí me gusta alguno nuevo....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...