lunes, 2 de abril de 2012

Las grandes batallas de la historia


Las grandes batallas de la historia es un libro recopilatorio de las grandes hazañas bélicas de la historia de la humanidad, dentro del criterio de Canal Historia.

Este libro es un compendio de las 30 batallas, que no guerras, más determinantes de la historia. Algunas de ellas son determinantes por su carácter simbólico, otras por ser determinantes para la caída o ascensión de emperadores, reyes o imperios enteros y otras por la brillantez estratégica o por la figura de sus generales. Por supuesto siempre que se hace una recopilación de esta naturaleza se hacen grandes injusticias y se dejan a ciertas batallas olvidadas, pero en general esta bien.

Nos lleva desde la primera batalla conocida, como fue Qadesh, ha luchar con los espartanos en el paso de las Termópilas, correr el Maratón, ir a las Navas de Tolosa, o la Primera Cruzada, a las batallas decisivas de Vedún, Stalingrado, Normandía y demás.

Lo interesante del libro es que es dinámico y entretenido, al principio hace una pequeña descripción de las fuerzas enfrentadas, armamento, generales, técnicas e innovaciones, este pequeño cuadro hace que se pueda entender las apenas veinte o treinta páginas que ocupa cada batalla. Con tan pocas páginas además uno no llega a cansarse o aburrirse de los acontecimientos sucedidos. Además el libro no es nada sangriento, no se  recrea en aspectos sanguinarios de la contienda, sino más bien en el genio militar de los participantes y de las causas y consecuencias de la victoria o la derrota.

A parte claro, de que no están recogidas otras grandes batallas, y que el Canal Historia no es un elogio de objetividad, lo que se echa de menos mucho son mapas que ayuden al mejor entendimiento de la situación geoestratégica de los ejércitos.

Es pues un libro de ensayo ameno, algo sesgado, a veces poco objetivo, pero que le da al lector una idea general de los acontecimientos y del cambio histórico que una victoria o una derrota acarrean, y ayuda a la gente a leer Historia, tener más cultura y curiosidad por las cosas que en un determinado momento cambiaron el curso de millones de vidas.

"...Llegamos hasta el final; lucharemos en Francia; lucharemos en los mares y océanos; lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste; lucharemos en las playas; lucharemos en los aeródromos; lucharemos en los campos y en las calles; lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos...." 4 de Junio de 1940. Churchill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...