domingo, 8 de abril de 2012

Parque Jurásico


Parque Jurásico es un tecno-thriller del novelista Michael Crichton, y que posteriormente el director de cine Steven Spielberg llevó a la gran pantalla con el mismo nombre.

Esta novela representa lo que Michael Crichton significó para el mundo de la literatura, un escritor con una imaginación comparable a la de Julio Verne, aunque su prosa dista mucho de una calidad similar o por lo menos comparable, es un escritor solvente pero no un gran espada.

La trama de Parque Jurásico es sumamente conocida para el gran público, sobre todo por la película, aunque el libro tiene algunas notables diferencias. La idea es la de crear un "parque de atracciones" donde la ingeniería genética ha devuelto a la vida a seres prehistóricos, los dinosaurios. Como el parque no es sólo de John Hammond, sino de un consorcio de inversores, un par de paleontólogos, Alan Grant y Ellie Sattler, junto con un matemático, Ian Malcom y un abogado, Gennaro, visitaran la isla donde está situado el parque. A la visita se les unen los nietos de Hammond. Por supuesto al principio todo marcha bien, hasta que la combinación de una tormenta y la avaricia de un informático, Nedry, harán que los sistemas de seguridad fallen, con lo que los dinosaurios vagaran a su antojo por la isla y buscaran alimento, principalmente, carne humana.

Lo interesante de la novela son dos ideas principalmente. Una la del poder de la tecnología genética, comparable a la atómica. Un poder que hace que el hombre pueda "fabricar" seres vivos a su antojo y resucitar a algunos que la naturaleza seleccionó para su extinción. Además el relato deja patente la falta de moral científica intrínseca al descubrimiento en sí, pues los científicos de Parque Jurásico no se plantean si deben o no hacerlo, sino sí pueden o no hacerlo.

La otra idea es la de que la naturaleza y la vida no se pueden controlar, que la vida encuentra formas de seguir a pesar del "orden del hombre", y que controlar estos factores es sumamente arriesgado y peligroso. Esta idea queda reflejada en la Teoría del Caos, que el personaje de Ian Malcom defiende constantemente.

Para la controversia queda en la novela la idea que la acción del hombre no puede destruir la vida, sino que la modificará y que de nuevo se abrirá camino, que otras especies también contaminaron la tierra, como las plantas con el oxigeno y que la vida evolucionó hacia otras formas, o que hubo extinciones masivas que provocaron el surgimiento de otras especies.

Para concluir decir que Parque Jurásico es un entretenimiento, un ejercicio de fantasía, que usa un lenguaje sencillo y que tiene mucha acción, aventuras y persecuciones, un libro entretenido, como la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...