jueves, 12 de abril de 2012

Trafalgar. Episodios Nacionales


Trafalgar de Benito Pérez Galdós es el primer libro de un conjunto de novelas históricas llamadas Episodios Nacionales, y que están divididos en varias series, y esta primera tiene como protagonista ha Gabriel de Araceli.

En este Episodio, el protagonista nos narra de primera mano la Batalla de Trafalgar, al estar enrolado en el Santísima Trinidad, buque insignia de la flota española, que participa en la flota combinada contra Inglaterra en el contexto de las guerras napoleónicas y en concreto en la estrategia llamada del Bloqueo Continental.

Galdós no sólo nos habla de la Batalla en sí misma, sino que buena parte del libro trata de la vida de Gabriel, desde su humilde nacimiento en La Caleta (Cadiz), su niñez desventurada y como entra en Vejer de la Frontera a ser paje de un antiguo capitán de navio llamado D. Alonso. En esa casa nos relata sus dichas y desdichas con la mujer de Aonso, Paca, y de su hija Rosita de la que esta enamorado. Y aparece una subtrama de amor entre Rosita y un pretendiente llamado Malaespina, que tiene un padre fanfarrón y visionario. Además también aparece un amigo de Alonso, Marcial, llamado medio- hombre que calentará la cabeza a Alonso y Gabriel para luchar en Trafalgar.

El libro es un autentico compendio de marinería, de referencias históricas como la Batalla del Cabo San Vicente o de Finisterre, pero sobre todo es muy aclaratorio en la estrategia de Villeneuve a la hora de combatir con Nelson, del pensamiento de los comandantes españoles Gravina, Churruca y Alcalá Galiano y del verdadero potencial militar y humano de que disponía la Armada española en ese momento.

Ni que decir tiene que el desenlace del libro es bien conocido, pero ello no quita emoción al libro, además Galdós, nos regala personajes cómicos como el viejo Malatesta, entrañables como Marcial, pacifistas y protectores como Paca, héroes como Churruca y Alcalá Galiano, villanos como Villeneuve, y un montón de reflexiones sobre las guerras, el patriotismo, el pacifismo, un gran detalle en la enumeración de hechos y por supuesto de crítica a España, a Godoy, al Rey y a la alianza con Napoleón, y por supuesto al amor.

Además nos muestra de manera simple las causas del desastre, la mala disposición de los barcos al maniobrar en redondo dejando así una línea de combate muy larga entre los barcos de la flota combinada, lo que Nelson aprovecho en una formación en cuña que hizo que los barcos tuvieran que luchar separados sin dar auxilio a sus compañeros. El estado deplorable de los barcos, y la dotación inexperta de los mismos, pues los barcos estaban dirigidos por comandantes competentes pero los marinos eran ancianos o jóvenes sin formación e incluso presos. También vemos las discrepancias de mando entre españoles y franceses, y la ineptitud de Villeneuve, Todo ello condujo al desastre.

El libro es pequeño, fácil de leer y de entender, sumamente entretenido, muy didáctico, bien escrito y profundamente humano en sus personajes. Es una manera genial de entender la Historia de España y de la Europa napoleónica del siglo XIX, de ver con unos ojos más abiertos el momento del nacimiento de la conciencia nacional y de saber de los hombres de mar que sostuvieron con su vida la idea de nación.

"Llenamos los buques de una porción de ancianos, achacosos, de enfermos e inútiles para la mar". General Mazarredo.

"Esta escuadra hará vestir de luto a la Nación en caso de un combate, labrando la afrenta del que tenga la desventura de mandarla". Informe sobre la Escuadra del Mediterraneo del General Antonio de Escaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...